Tras la pista de las playas más deseadas de ‘Costa de Almería’

La gran afluencia de turistas que ha visitado nuestra provincia durante este verano récord, ha medido la temperatura de los puntos más demandados del litoral almeriense. Aunque la oferta se diversifica cada año con mayor intensidad, siguen apareciendo entre los primeros puestos las míticas Mónsul, Genoveses y Los Muertos

La temporada estival va llegando a su fin aunque en nuestra provincia parece que el verano se va a prolongar durante un tiempo más. La espectacular meteorología y la calidez de nuestras aguas invitan al visitante a alargar sus vacaciones y a recargar las pilas antes de que el otoño haga oficial su entrada en el calendario. A la búsqueda de ese paraíso perfecto en el que perderse, son miles los turistas que este verano nos han dado pistas sobre su rincón preferido junto al mar.

En las quinielas cada vez son más playas y calas las que ponen complicado hacer un pleno al quince, aunque sin duda entre las favoritas, se siguen repitiendo los mismos nombres y siempre al abrigo de uno de los Parques Naturales más enigmáticos de la península ibérica, el Cabo de Gata – Níjar. Así pues, dispuestos a disfrutar del litoral almeriense en un enclave singular, los visitantes que han pasado por nuestra provincia (y aquellos que lo hacen de forma virtual en los múltiples ranking que cada verano lanzan diferentes medios de comunicación nacionales) no dejan margen a la duda y vuelven a coronarse como las favoritas Mónsul, Genoveses y la Playa de los Muertos en Carboneras.

Si aún te preguntas el por qué de esta elección, te invitamos a descubrirlo en este artículo del que sabemos, a buen seguro, como terminará, poniendo rumbo a estos espectaculares espacios juntos al mar ¿te vienes?

Genoveses, la bahía preferida por los navieros italianos

Su nombre no es una casualidad, esta popular playa recibió este nombre debido a uno de los grandes hechos históricos que vivió nuestra provincia cuando en el siglo XII una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que finalmente se produjo el ataque a la ciudad. Años después, en 1571, esta bahía recibió al ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto.

Además de su efecto talismán para las antiguas contiendas navales, sin duda, Genoveses ha logrado consolidarse como uno de los puntos más bellos del Parque Natural. Playa prácticamente virgen de dunas de arena fina y dorada, se encuentra ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza natural en su estado más puro.

La playa ocupa toda la bahía y a lo largo de su kilómetro largo de longitud, la bahía está salpicada por pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como chumberas, pitas o agaves. Su parte norte cuenta con un pequeño bosque donde refugiarse del sol veraniego y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.

Junto a su gran magnetismo natural, la Playa de Genoveses es una de más demandadas para disfrutar del baño en familia debido a lo suave y progresivo de su entrada al agua, es necesario andar bastante para que el agua nos cubra totalmente. Mar adentro, frente, se encuentra una inmensa pradera de Posidonia lo que explica que sea frecuente ver cómo este alga llega hasta la orilla intensificando aún más el verdor del paisaje.

Mónsul, una playa de cine

Una de las playas más famosas del Parque Natural, junto a su vecina Genoveses, es la Playa de Mónsul. Un espacio que ha sido escenario natural en multitud de películas y anuncios comerciales en los últimos años. Esta playa debe su singularidad a las formaciones de lava erosionada que la rodean, a la belleza de su arena fina y a su agua cristalina.

Y es que en ninguna otra parte del Parque Natural queda mejor reflejado el origen volcánico del mismo, las rocas que rodean la playa de Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa y tallar este diamante del mar Mediterráneo. En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca que la caprichosa naturaleza ha dejado en medio de la arena, esta sirve de refugio para los bañistas que en los días más calurosos se cobijan bajo su sombra aunque sin duda, se ha convertido en todo un símbolo de esta playa almeriense que ha logrado, gracias a la industria cinematográfica, traspasar fronteras y ser conocida en los cinco continentes.

Desde la famosa escena con las gaviotas de Sean Connery y Harrison Ford en ‘Indiana Jones. En busca del arca perdida’, hasta ‘Lawrence de Arabia’ o la española ‘Hable con ella’; encontramos en multitud de grandes títulos de la historia del cine el perfil de la lengua volcánica de Mónsul y el agua límpida del cálido mar Mediterráneo que la baña. Pero además de grandes figuras del cine como Steven Spielberg o Pedro Almodóvar, otros artistas han aprovechado la belleza de Mónsul para rodar y muchas películas después, este espacio continúa seduciendo a los visitantes por la espectacular belleza natural de este enclave singular.

Los Muertos, el paraíso te espera tras una intensa bajada

Tras un más que curioso nombre se encuentra una de las playas más bellas de la provincia y que en los últimos años, más veces ha ganado el título de “Mejor Playa de España” según publicaciones como 20 minutos o cadenas de televisión como Antena3 o Telecinco.

La playa de Los Muertos es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de casi todo el levanta almeriense. Sin duda un atractivo que ejerce un gran magnetismo ante los miles de turistas que la visitan cada año. Sin embargo, es necesario apelar a la cautela de los mismos cuando el viento de levante sople con fuerza y es que las corrientes y mareas ponen complicado el placer de bañarse.

Una circunstancia que unida a su complicado acceso (son cerca de 700 metros con bastante desnivel) no han mermado ni un ápice su atractivo ni las ganas de ser disfrutada por miles de turistas que no dudan en cargar su mochila al hombro y disponerse a disfrutar de este lugar mágico del litoral almeriense.

Si famoso se ha hecho su rectilíneo perfil, no menos fama han ganado en el paisaje las enormes rocas que separan, en la parte derecha de esta playa, a la Cala del Peñón Cortado de los Muertos ó la izquierda y de similares características que su hermana mayor, la Cala de las Salinicas.

Sin duda, estos tres espacios se han ganado por méritos propios ser considerados todo un símbolo para la provincia y para el destino ‘Costa de Almería’ en el que van ganando posiciones otros espacios no menos espectaculares como la Playa de los Cocedores en Pulpí, el Playazo de Rodalquilar o las Calas que salpican el litoral entre Agua Amarga y las Negras.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.