Tradiciones y folclore

Tradiciones, leyendas y costumbres han forjado la historia de Almería  y han encontrado su máxima representación en las fiestas populares. Una manifestación de la cultura de cada pueblo que en el caso de Almería, tiene más de un centenar de celebraciones populares vinculadas no sólo a la propia religión sino también a elementos como el agua, el fuego, el campo, los animales y los productos de la tierra.

Procesiones y mucho más

Si pensamos en fiestas con fuego, en Almería, la mayoría de las fiestas están acompañadas de fuego debido a la tradición pirotécnica e influencia de los levantinos a partir de la repoblación y la época de la minería. Otro de los elementos que protagoniza las tradiciones y fiestas almerienses es el agua, protagonista destacado en fiestas como las de ‘Noche de San Juan’.

Sin abandonar el agua, ocupan un lugar destacado, dentro del santoral almeriense, las procesiones marineras con la imagen, los barcos y pescadores.

Si damos el salto del mar a la tierra, la mayoría de las tradiciones rurales están relacionadas con el campo, la agricultura y los animales. Como fin último, dar las gracias por la abundancia de las mismas y prevenir de plagas y otros desastres naturales.

Pero para tradiciones arraigadas en la provincia están las romerías, que unen un componente lúdico con un lado más religioso y las fiestas de Moros y Cristianos, en las que se realiza una recreación de las antiguas luchas entre musulmanes y cristianos, siendo el vestuario uno de los elementos más elaborados y sorprendentes.

No podemos terminar este repaso por las tradiciones almerienses sin destacar el Día de la Cruz, celebrado a comienzos de mayo así como el Jueves Lardero o la festividad del 15 de Agosto, donde numerosos pueblos de la provincia, celebran sus fiestas grandes, reuniendo a todos sus vecinos  con los emigrantes que un día tuvieron que dejar su pueblo.

Guia de Museos de Almería

Fiestas Patronales, Desfile moros y cristianos 1, Desfile moros y cristianos 2, Desfile moros y cristianos 3, La Refajona, Mojaquera sobre jarapa, Noche de San Juan