Tradición y devoción salen a la mar para rendir homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen

Son muchos los puntos del litoral almeriense que celebran vistosas y coloridas procesiones marineras que ponen de manifiesto la gran tradición que se viven por el Mar y por la ‘señora de los marineros’, en el destino ‘Costa de Almería’

La temporada estival está repleta de fiestas y celebraciones en la provincia de Almería, pero si hay un día marcado en rojo en el calendario ese es la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio. Y es que esta advocación mariana es la Patrona de muchas localidades almerienses, especialmente en las zonas costeras, ya que se le conoce también como la ‘patrona y señora de los marineros’.

Una cita muy especial para las familias vinculadas al mar y para los turistas y visitantes que pasan en la provincia esta fiesta convertida en todo un espectáculo de luz y color en el que los pescadores engalanan sus barcos y hacen sonar la sirena por la bahía en honor a su patrona.

La Virgen del Carmen es una tradición marinera que se vive con fervor y gran devoción en diversos puntos del destino ‘Costa de Almería’. Son muchas las localidades que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las fiestas del Carmen. La imagen es trasladada desde sus respectivas iglesias hasta el puerto o la playa donde es embarcada para recorrer la costa bajo la protección de los marineros y acompañada en barcos de recreo engalanados y abarrotados de fieles.

Los portadores de la imagen visten el traje típico marengo y a la hora del embarque se desprenden de sus alpargatas y se introducen en el mar para embarcar la imagen y evitar así que la imagen toque agua y se deteriore. En el transcurso de la procesión marinera se celebra una ofrenda de claveles en memoria de los hombres del mar fallecidos y se guarda un minuto de silencio.

Cuenta la leyenda que se celebra este día porque Simón Stock, superior de la orden carmelita y fundador de varios monasterios, al ver perseguida su orden, le pidió a la Virgen del Carmen una señal de su protección. Cuentan que un día 16 de julio la imagen se le apareció con un escapulario en señal de su protección y le dijo: "Esta es la señal de protección que te traigo. Todo aquel que muera llevando este santo escapulario no verá las llamas de infierno". Desde entonces la festividad en honor a la Virgen del Carmen se celebra este día.

Una festividad que pinta de color el litoral almeriense

Son muchos los municipios de la provincia que empiezan el 16 de julio comienza con un despertar de cohetes que anuncia a los vecinos el inicio de una jornada de fiesta y jolgorio en honor a la Virgen del Carmen.

En la capital, los vecinos del barrio de Pescadería celebran una popular procesión marinera con la caída de la tarde. Momento en el que comienzan a repicar las campanas de la iglesia mientras cientos de personas esperan la salida de la virgen morena. La procesión se dirige al Puerto pesquero, donde la Virgen embarca para su paseo anual por la bahía.

En el poniente almeriense, poblaciones como Adra, El Ejido y Roquetas de Mar también dedican esta tarde veraniega a honrar a la patrona de los marineros. Precisamente es en estas últimas, en la procesión marítima de las fiestas de Aguadulce, en honor a la Virgen del Carmen, en las que participó el año pasado como un porteador más, el artista David Bisbal quien no dudó en participar, junto con el resto de los marineros en el traslado de la Virgen del Carmen desde la Ermita hasta el Puerto Deportivo de Aguadulce. Pero no acaban aquí las devociones marineras de la provincia.

En Garrucha es tradicional celebrar esta festividad con el asado de sardinas en la lonja para los vecinos y visitantes.  A media tarde, procesión por el paseo marítimo con la gente vestida con trajes típicos de pescadores y luego la subida de la patrona a un barco escoltada por multitud de barcas con cientos de personas.

También se procesiona a la ‘señora del mar’ en Bentarique, Mojácar, Carboneras, Zurgena, Cantoria y Los Gallardos, donde hay  fiesta por todo lo alto ya que además, es la patrona del municipio; o en la Comarca de Níjar como en La Isleta del Moro donde las traíñas echan a suerte el honor de llevar sobre su cubierta la imagen de la Virgen.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.