San José, destino ecuestre en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata

Se ha convertido en una imagen habitual a la llegada de este municipio costero, ver pequeños grupos de turistas que deciden vivir la experiencia de ser jinetes por un día y conocer el corazón del Parque Natural más heterogéneo de la provincia, de un modo diferente. Cada vez son más los visitantes que deciden hacer del turismo activo y de esta propuesta a lomos de un caballo, el vehículo para descubrir las maravillas del destino ‘Costa de Almería’

La oferta complementaria en la provincia se ha multiplicado en los últimos años gracias a la unión que ha hecho la Diputación Provincial de turismo y deporte para conformar una propuesta sólida de turismo activo que atrae, cada año, a miles de turistas a nuestra provincia.

Uno de los destinos más consolidados turísticamente es el Parque Natural Cabo de Gata –Níjar, un espacio en el que convive una completa oferta de sol y playa, naturaleza y turismo activo, para el disfrute de turistas y visitantes. En su vertiente más activa, los turistas que busquen vivir una aventura diferente pueden disfrutar de rutas a caballo por el Parque Natural de Cabo de Gata. Una propuesta para disfrutar de la playa y las dunas, trotando sobre los distintos paisajes de este enclave natural experimentando la paz y tranquilidad del campo a caballo.

Las rutas, de un par de horas, en grupos de entre tres y diez personas, se han convertido en una de las actividades más demandadas que ofrecen las empresas de turismo activo de la zona, aunque la oferta se diversifica cada vez más con otras posibilidades como paseos en coche de caballos o excursiones de varios días.

A partir de los tres años de edad se pueden realizar rutas por la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, las playas de Torregarcía, Vera y Garrucha o Rodalquilar, Aguamarga, Cala Higuera, Mónsul y Los Genoveses, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata. Estas dos últimas ofrecen también la posibilidad de ser recorridas en coche de caballos de 6 personas.

Estas rutas incluyen guía experto y el material específico necesario para la actividad. Su duración varía, pero suelen ser de entre una y tres horas, aunque pueden realizarse excursiones personalizadas. Otras rutas de mayor duración (hasta 5 horas) incluyen almuerzo en los enclaves más bellos de la costa almeriense.

Todas estas actividades son accesibles a personas sin experiencia previa y se realizan con caballos mansos y dóciles, para los jinetes más diestros hay también rutas con un nivel de dificultad mayor, donde además de atravesar las dunas y playas salvajes de Almería se marchará por caminos con pendientes y pequeños obstáculos, al trote y al galope. Los jinetes expertos pueden optar por rutas largas de una o más jornadas completas, que les permitirán estar en contacto directo con sus caballos y con la naturaleza más pura de la provincia.

Rutas en camello

Almería ofrece gran cantidad de opciones para conocer su provincia. A las propuestas de rutas a caballo, se abre en el horizonte almeriense una nueva posibilidad: descubrir los encantos naturales de la provincia sobre un camello.

Una vertiente muy atractiva de la oferta de turismo activo de la provincia que brinda a los participantes la oportunidad de conquistar el horizonte del desierto sobre estos singulares animales. Una opción que en la época estival se abre también a otros puntos de la geografía almeriense como Mojácar. Con una parada en la playa de La Marina, la ruta transcurre paralela al río de Aguas y desde la misma se divisa el pueblo blanco de Mojácar, entre las colinas más orientales de Sierra Cabrera.

Pasear a lomos de estos animales es una experiencia inolvidable tanto para adultos como para niños, dado que son animales muy dóciles y tranquilos. Estos animales, simpáticos y exóticos, son uno de los reclamos turísticos más atractivos que tienen las rutas por Sierra Alhamilla y Bajo Andarax. Fuente inagotable de inspiración y conocimiento del mundo animal y de la naturaleza almeriense, las rutas a camello se han convertido en una caravana de diversión para turistas, visitantes y los propios almerienses.

En cuanto al marco por el que los visitantes pasearán, se trata del Bajo Andarax, un lugar que guarda las huellas de una intensa historia. Por ella pasaron las numerosas civilizaciones que poblaron el Mediterráneo. Este contexto es el que dota a las excursiones en camello de una  ambientación especial a su paso por estos parajes.

Además, las rutas se pueden combinar con actividades de ocio, didácticas para escolares y con la contemplación de un paisaje típico de la Almería semiárida. En definitiva, una combinación de recursos que hacen posible disfrutar de esta zona de Almería de un modo único.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.