Pulpí, la mejor bienvenida a los turistas que visitan ‘Costa de Almería’

Playas de ensueño y múltiples propuestas de turismo activo se perfilan como los grandes atractivos turísticos del municipio que tiene como ‘joya de la corona’ la única Geoda del continente europeo

La intensa actividad turística que registra la provincia de Almería este verano ha tenido entre sus principales reclamos, la atractiva oferta de playas que hace único al destino ‘Costa de Almería’ por su amplia y rica variedad.

 
Una oferta que abarca de poniente a levante por los diferentes municipios costeros de la provincia, cada uno de ellos con sus características, condiciones y peculiaridades, pero todos ellos con óptimas facilidades para el baño o la práctica de deportes náuticos que cada vez ganan más adeptos.

Desde el levante almeriense, uno de los enclaves más visitados es el litoral de Pulpí por ofrecer al visitante una costa caprichosamente recortada que dota de belleza singular a las pequeñas calas que se forman de modo natural y en las que golpea la cadencia de un mar Mediterráneo que baña la costa de la provincia.

Una de las más conocidas y demandadas por los visitantes, debido a su caprichosa orografía, producto de la erosión y el paso del tiempo, es la playa de Los Cocedores. Ubicada justo en el límite con Murcia, es la puerta de entrada a Almería para aquellos que llegan desde los municipios del Levante español. Precisamente por eso, por su condición de ser carta de bienvenida, muchos eligen quedarse allí a pasar los días de asueto vacacional. Para más facilidades, cuenta con zonas habilitadas para poder aparcar, pero en ningún caso las mismas enturbian la belleza singular de sus aguas cálidas y tranquilas. Es una cala aislada de la zona urbana, muy adecuada para los más pequeños de la casa, ya que sus aguas son poco profundas, y dotadas con un entorno natural de ensueño para los mayores que pueden regresar a sus hogares con un magnífico reportaje fotográfico del entorno salvaje almeriense. Una de las cosas que más llama la atención es su singular paisaje, en el que se encuentran unas pequeñas cuevas realizadas en la arenisca. Antiguamente, dentro de ellas se cocía el esparto. Por eso la playa se llama de ese modo. Es muy atractiva turísticamente y especialmente en los meses de temporada alta, su ocupación es bastante aceptable.

La playa de las Palmeras cuenta con un entorno que invita a soñar, parecido al que nos muestra Hollywood en algunos de sus filmes. Las aguas cristalinas, la arena blanca y un paisaje idílico con palmeras y naturaleza en todo su esplendor convierten esta fotografía en una de las más codiciadas por los turistas e incluso por los mismos vecinos. Debido precisamente al respeto que se busca para esta playa, no se puede acceder a la misma con el coche, teniendo que dejarlo aparcado a un lado de la carretera. Aguas poco profundas y muy indicadas para los amantes del snorkeling. No cuenta con la cantidad de gente que la de los Cocedores porque al encontrarse en un entorno natural, es más complicado el acceso para los turistas.

La de la Mar Rabiosa es probablemente una de las más conocidas del municipio convirtiéndola en uno de los focos que más población atrae en verano debido primero a su ubicación y segundo a una fama que se ha ganado por sus óptimas instalaciones para el baño y la estancia de los visitantes. Cuenta con un Paseo Marítimo que además de servir para el paseo saludable, es una magnífica puerta de entrada a la arena. El color dorado, el agua transparente y la presencia de muchos turistas la hace destacar aunque debe su nombre a que suele tener más movimiento que su vecina playa Serena.

Ubicada en San Juan de Los Terreros, entre el Calypso y la Mar Rabiosa, la Serena ofrece a los visitantes la posibilidad de caminar por su Paseo Marítimo donde se llevan a cabo diversas actividades en los meses de verano. Esta zona es muy recomendada para los niños porque sus aguas son tremendamente tranquilas. Al igual que las dos playas de al lado, cuenta con la Q de Calidad Turística.

La Playa del Calypso está situada al lado del hotel que tiene este mismo nombre. Cuenta con una belleza singular, avalada por la cantidad de turistas que la visitan no sólo en los meses de verano, siendo una de las punteras todo el año. Cuenta con la Q de Calidad Turística y una anécdota curiosa: debe su nombre al momento en que, en los años 50, recaló en la zona el barco del capitán Cousteau.

Terminamos el repaso de las playas del municipio de Pulpí con ‘La entrevista’ un espacio en el que predomina la grava y arena y cuyos fondos marinos son ideales para los que quieran practicar el buceo gracias a una extensa pradera de Posidonia. Esta planta es una de las autóctonas de Almería que más expertos atrae año a año debido a la belleza y colorido de las agrupaciones de la misma, llamadas praderas.

 

Calas que dotan de mayor atractivo al destino

La cala ‘La invencible’ goza de una belleza singular debido al intenso color ocre de las montañas que la conforman. Es un pequeño espacio para el asueto y tranquilidad familiar ya que aunque hay que dejar el coche un poco alejado para respetar el entorno natural, luego vale la pena.

Otra cala situada en Pulpí que llama poderosamente la atención es la ‘Costa Tranquila’ (o la Tía Fernanda) que está entre la cala ‘La invencible’ y la cala ‘del Cuartel’. Está rodeada de viviendas, cuenta con unos accesos muy sencillos y suele tener una alta ocupación porque es recomendada para toda la familia. Y una tercera cala, bastante próxima a estas dos, es la de ‘el Cuartel’ que está en San Juan de los Terreros. Es accesible caminando por la calle contigua y debe su nombre a la presencia antiguamente de un cuartel de la Guardia Civil. Precisamente alrededor del mismo hay ciertas facilidades para el aparcamiento.

La cala de la Tía Antonia es muy accesible ya que los que quieran pasar el día disfrutando de un baño en sus aguas quietas o realizando fotografías del entorno pueden hacerlo aparcando en la calle Delfín, que se encuentra próxima a la misma. Es una de las preferidas por los padres que acuden con sus hijos, porque las condiciones del baño son las adecuadas.

La geoda: un atractivo turístico de incalculable valor

La Geoda de Pulpí es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo tras la localizada en Méjico. Única en cuanto a sus características, para muchos es aún una desconocida. Ubicada en una mina de la barriada de Pilar de Jaravía, situada en la Sierra del Aguilón en el municipio almeriense de Pulpí, se encuentra en una cavidad en la roca cuyo interior está tapizado de cristales de yeso.

Fue descubierta en 1999 y para conocer su interior, en las instalaciones del Castillo de San Juan de los Terreros se ofrece a los visitantes una visita virtual en 3D que simula el recorrido real que el turista puede experimentar tal y como si lo hiciera por su interior.

Se trata de una experiencia sensorial única, que introduce al visitante en la mina, mediante un sistema de realidad virtual muy conseguido. Durante siete minutos, los estrechos pasillos de las galerías atrapan al espectador que, pudiendo mirar en los 360 grados con todo lujo de detalles, va adentrándose en la profundidad de la montaña hasta llegar a la geoda. 

El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Estudio-Future y financiado por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí ha recibo ya la visita de más de 30.000 personas que han podido conocer esta joya geológica.

La Visita Virtual a la Geoda de Pulpí se puede realizar durante todo el verano, de lunes a domingo, en el Castillo de San Juan de los Terreros, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 22:30 horas. Una experiencia para los sentidos cuyo objetivo es que termine por convertirse en una realidad sin necesidad de unas gafas 3D y unos auriculares. Mientras tanto, para cualquier vecino o turista es una visita obligada acercarse al castillo de Terreros y sumergirse en esta gran joya natural de una belleza inigualable.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.