Productos de Almería

Nuestra tierra, ha pasado en ser en los últimos tiempo la huerta de Europa. Rica en el cultivo y producción de frutas y especialmente de verduras y hortalizas que han fijado el poniente almeriense como la cuna de la producción hortofrutícola.

El Bajo Andarax ha sido uno de los puntos de la provincia que ha mejor ha sabido fomentar el cultivo de cítricos, generando a su alrededor, toda una industria de zumos, conservas y almíbar.

Así, a los productos frescos que no faltan en la mesa y que han dado un nuevo giro a la cocina mediterránea por su naturalidad, por su sabor y por su calidad más que contrastada, Almería está consolidándose entre las mejores bodegas del país.

Un camino que la ha llevado a ser la provincia con mayor número de denominaciones de ‘Vinos de la Tierra de Andalucía’ y que componen Norte de Almería, Desierto de Almería, Laujar, Alpujarra, Ribera del Andarax y  Tierra de la Sierra de las Estancias y Los Filabres.

Junto a los caldos almerienses, también se ha desarrollado toda una escuela de brandys y licores entre los que destacan el ron miel, los orujos y licores de flores, frutas e incluso, de chumbo.

Otro de los productos que destaca en las despensas de los almerienses es el ‘Queso de las Alpujarras’. Un queso de cabra, cuyo origen radica en Sierra Nevada, donde aún existe el pastoreo extensivo y cuya ganadería goza de buena salud.

Dentro de la saludable dieta mediterráneo, destaca el jamón serrano. Un plato que nunca falta en la mesa por su sabor y carácter. Un trabajo que cuidan con esmero los secaderos de la Sierra de Filabres, donde Serón, se ha convertido dentro de la provincia, en capital de la producción de este rico y castizo manjar.

También pegada a la sierra se produce la miel de abeja, un alimento energético por excelencia, elaborado con el néctar de las flores que es para los almerienses un regalo que dan Sierras como María y los Filabres.

No podíamos terminar nuestro repaso a los productos típicos de la provincia sin mencionar la calidad de los pescados, fruto de la unión de Almería con el mar y la producción de aceites de gran calidad que se han ganado el favor, en los últimos años, de ser reconocidos como ‘oro líquido’.

Roscos fritos a la sartén, Patatas a lo pobre, Arroz Negro, Bodegón Gastronomía, Berza, Tomates rellenos, Gurullos con conejo y caracoles, Tapas de Almería, Embutidos de Serón, Bodegón de productos típicos de la tierra