Playas y Calas: Mónsul, paraíso natural

Imagen de Myriam

En pleno Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar y a tan sólo 4 kilómetros de San José encontramos uno de los parajes más conocidos de las costas almerienses, la cala de Mónsul. Esta ensenada de arena oscura y fina, 300 metros de longitud y unos 45 metros de anchura media hace las delicias de vecinos y visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano.

Aislada e íntima durante el invierno, aunque algo concurrida en verano, Mónsul es el enclave perfecto para un día de playa tranquilo o una jornada con familia y amigos. A pesar de estar apartada de la civilización, esta cala virgen es de fácil acceso, tanto a pie como en coche o bicicleta. En verano es posible acceder tanto a Mónsul como a los Genoveses en un autobús con varias paradas en San José, la localidad más cercana. Con este bus no sólo se hace más cómodo el trayecto a la playa a los visitantes, sino que se preserva la integridad de este espacio protegido, con gran afluencia de turistas en verano. El horario de este transporte público es de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, con una frecuencia de 30 minutos, pero si se prefiere llegar en  coche, también es posible esta opción hasta completar el parking.

Al encontrarse dentro de la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, en esta cala además de disfrutar de la naturaleza al aire libre se puede nadar y bucear en cristalinas aguas y observar la riqueza y diversidad del fondo marino. Las rocas de Mónsul, de carácter volcánico, dan lugar a su oscura arena y conforman un paisaje único. Bien conocido es el perfil de la enorme lengua que adorna la cala, silueta e imagen más característica de Mónsul, aunque sin olvidar su también famosa duna viva, que dependiendo del viento cubre de arena una u otra de sus paredes basálticas.

La belleza de la lisa superficie de Mónsul, rodeada de rocas llenas de recovecos como guardianes en custodia del paraíso, es innegable. Es por ello que esta playa ha sido el escenario de infinidad de películas, videoclips y anuncios, algunos de los cuales han quedado ya grabados en el imaginario colectivo. Desde la famosa escena con las gaviotas de Sean Connery y Harrison Ford en ‘Indiana Jones. En busca del arca perdida’, hasta ‘Lawrence de Arabia’ o la española ‘Hable con ella’; encontramos en multitud de grandes títulos de la historia del cine el perfil de la lengua volcánica de Mónsul y el agua límpida del cálido mar Mediterráneo que la baña. Pero además de grandes figuras del cine como Steven Spielberg o Pedro Almodóvar, otros artistas han aprovechado la belleza de Mónsul para rodar. Es el caso de nuestro embajador internacional, David Bisbal, cuyo videoclip ‘Ave María’ muestra una fiesta en este incomparable paraje.

Para cualquier futuro visitante que se decida a acercarse a Mónsul, basta teclear su nombre en cualquier buscador de internet para ver su fama internacional, ya que muchas de las entradas que encontramos aparecen en inglés. Turistas de todo el mundo quedan embrujados por la belleza de este enclave singular.

Según datos facilitados por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Níjar, José Requena, el verano pasado fue de una afluencia de visitantes extraordinaria para la playa de Mónsul. Entre ésta y la de Los Genoveses se contabilizaron desde finales de junio hasta mediados de septiembre más de 39.000 vehículos con una media de 3 ocupantes en cada uno. Sumando a esto los más de 17.000 usuarios del autobús de acceso a las calas y contando con el incesante goteo de visitantes a pie, se puede concluir que sólo en el verano pasado Mónsul recibió a más de 160.000 personas.

 

Sin duda Mónsul es un emblema y un orgullo para todos los almerienses, pero especialmente para los nijareños. María José Herrada, concejala de Turismo del municipio, habla con admiración de una de sus playas más famosas. “Mónsul ha sido la imagen de la provincia de Almería en muchas ferias y campañas de promoción, tanto por su paisaje espectacular como por ser un reconocido plató cinematográfico y publicitario natural. Todo esto ha tenido una repercusión muy positiva en el turismo de la zona, ya que muchos de nuestros visitantes acuden a Mónsul a vivir en primera persona la experiencia de estar en esta cala tan famosa y bella”, afirma.

Para conocer todas las opciones de ocio que ofrece la playa salvaje de Mónsul, además de su propio entorno virgen y privilegiado, sólo hay que entrar en la página web del Parque Natural de cabo de Gata (http://www.cabogataalmeria.com/), con toda la información de esta cala y de otros parajes naturales de gran interés. Asimismo, en San José hay durante todo el verano un punto de información en el que se atiende a los turistas en todo lo que puedan necesitar.

Por ejemplo, para los que prefieren disfrutar de la naturaleza de una forma más activa, existe la posibilidad de realizar rutas a caballo por Los Genoveses y Mónsul o rutas de senderismo desde San José o el Faro de Cabo de Gata, junto al Arrecife de las Sirenas. Del mismo modo se pueden realizar innumerables actividades deportivas en todo el Parque Natural, desde kitesurf a kayak, pasando por buceo, motos acuáticas o cruceros en velero, desde los que poder disfrutar de la imagen de Mónsul desde otra perspectiva, la del mar.

Sea cual sea la manera escogida para acercarse a esta maravilla de la costa de Almería, lo que es seguro es que sus visitantes disfrutan de su pureza y de su encanto. Es por ello que el que se acerca a Mónsul una vez ya no podrá dejar de volver a su arena, su mar y su belleza natural.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.