Los Vélez

Panorámica de Velez Blanco

La comarca más septentrional de la provincia de Almería, es la Comarca de ‘Los Vélez’. Su gran valor medioambiental se debe a la riqueza que le aporta el Parque Natural Sierra María- Los Vélez, un espacio protegido que ha hecho de esta comarca todo un atractivo turístico natural.

Un enclave en el que contrasta con otros puntos de la provincia por su rico paisaje arbolado y un estilo de vida en contacto con la naturaleza.

Formado por cuatro poblaciones, Velez Rubio, Velez Banco, Chirivel y María, esta comarca tiene una tradición milenaria que llevó hace más de 18.000 años a los primeros pobladores a instalarse en estas ricas y fértiles tierras.

Vélez Rubio

Al pié del Maimón si sitúa la localidad de Vélez Rubio y cabecera de la comarca. Su época de mayor esplendor nos lleva a viajar hasta el siglo XVIII y XIX momento en el que se construyeron los elementos arquitectónicos representativos de esta localidad.

Las viviendas de los grandes propietarios asentados en Velez Rubio hicieron que se creara un estilo propio, el llamado estilo clásico velezano, de fachadas blancas y simétricas, con balconadas y ventanas muy significativas.

 

 

Vélez Blanco

Coronado por su impresionante castillo, se alza majestuosa y monumental Vélez Blanco, una localidad que ha acogido en sus tierras a pueblos como los iberos, romanos, visigodos o musulmanes.

Declarado Patrimonio Histórico-Artístico en 1931. Esta fortaleza sólo conserva el exterior, ya que la ornamentación interior fue vendida y se expone a día de hoy, en el  Museo Metropolitano de Nueva York.

María

Parte de la localidad de María la forma el Parque Natural que lleva su nombre, dotando a esta población de inviernos nevados que cubren sus campos de cereales. Como ejemplo de arquitectura religiosa de la localidad se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Chirivel

Por Chirivel discurría la Vía Augusta, calzada que unía Cartagena con Cádiz. Una huella muy importante que la civilización romana dejó en esta localidad. Sus huertos, llanuras y mesetas, muestra de la fertilidad de una ribera sobre la que se han asentado multitud de civilizaciones. Se mantienen las típicas casas de tres plantas, siendo la última más baja, ya que era el antiguo lugar de almacén del grano y de cura de productos de la matanza del cerdo. Además, sus gruesos muros de piedra han fomentado tradiciones muy antiguas como su repostería de raíces musulmanas, la artesanía de la miel y el esparto, que se encuentran expuestas en el museo monográfico de la pedanía de Contador.

Los Vélez es también conocido por los dibujos rupestres hallados en su comarca convertidos en símbolo de la provincia como el conocido Indalo.

 

Ver "Los Vélez y sus pueblos"

Panorámica de Velez Rubio, Castillo de los Fajardo en Velez Blanco, Velez Blanco