Los fondos marinos de ‘Costa de Almería’ una joya que deslumbra bajo el mar

Nuestra provincia se ha convertido en uno de los pocos destinos del litoral mediterráneo en el que se encuentran aunténticos monumentos naturales de gran vistosidad, colorido y valor ecológico

Un recurso turístico de excepción que se ha ganado un lugar destacado entre las pruebas que componen la programación de actividades turístico deportivas “Almería Activa”

Las motivaciones que hacen viajar a un turista son cada vez más amplias y variadas aunque por suerte, todas tienen cabida en un destino único situado al sur de la península ibérica, la provincia de Almería. Para aquellos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza escondida bajo el agua, ‘Costa de Almería’ es un paraíso singular. De Poniente a Levante, la provincia cuenta con una gran orografía subacuática engalanada por una flora característica que la convierte en todo un referente para los profesionales, deportistas y amantes a la naturaleza de todo el mundo.

Las praderas de posidonia del litoral almeriense, que están consideradas como las más extensas de la costa andaluza, se caracterizan por el intenso verdor que desprenden y que las convierte casi en únicas. La posidonia es una planta que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo, equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.

En nuestro litoral, podemos encontrar extensas praderas de posidonia en condiciones de conservación óptimas y como punto de coexistencia de más de 400 especies vegetales y un millar de animales.

Mar adentro, en Roquetas de Mar, está uno de los 35 monumentos naturales andaluces más extensos, ya que se extiende a través de más de 100 hectáreas de superficie. Se trata del Arrecife Barrera de Posidonia, auténtico tesoro submarino.

La importancia de la biodiversidad en la costa almeriense es uno de los principales atractivos para los turistas que nos visitan buscando rincones naturales, que en Almería, además de los que tenemos “tierra adentro”, también los encuentran en el litoral marino y bajo sus aguas.

Pero no sólo en las playas de poniente los turistas y aficionados a la naturaleza pueden disfrutar de este tesoro subacuático, hasta las playas de Villaricos en el levante almeriense pasando por los espectaculares fondos del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, nuestra provincia ofrece un fondo marino sin igual.

Un deporte en alza

Los aficionados y especialistas en buceo han situado a la costa almeriense como uno de sus destinos preferidos para las inmersiones debido a la alta visibilidad en sus aguas y su diversidad, que la convierten en uno de los fondos más ricos a nivel nacional e incluso internacional. Junto a la visibilidad, las cálidas temperaturas ofrecen la posibilidad de realizar este deporte durante casi todo el año. Para los más expertos, la costa de Almería cuenta con zonas y cuevas muy atractivas para su exploración, siempre y cuando se cuente con el nivel suficiente para ello.

El buceo ha crecido de forma exponencial en la provincial gracias a los diferentes clubes que organizan, cursos y salidas, con visitas guiadas a auténticos paraisos naturales como pueden ser las praderas de Posidonia, la Cueva del Francés o La Amatista. Si algo distingue esta oferta que se está realizando en Almería es la variedad en cuanto a dificultad de inmersión y los precios, muy ajustados y claramente por debajo de la media del resto de la península.

Para los deportistas que quieren disfrutar del mar de un modo más liviano, el snorkel está, igualmente, ganando en número de practicantes. Una modalidad mucho más relajada que permiten acercarse a la vida marina a poca profundidad con la única ayuda de unas gafas, tubos y aletas. Una experiencia que se ha consolidado como una actividad saludable y complementaria en un día de playa o una ruta de kayak.

Aventura Submarina

La Aventura Submarina ‘Costa de Almería’ se celebra un año más como una de las pruebas más atractivas del programa ‘Almería Activa’ con el que la Diputación Provincial establece sinergias entre el deporte y el turismo a través de eventos con sello de calidad que se celebra este fin de semana prolongándose hasta el próximo 12 de octubre.

El escenario vuelve a ser el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que se presenta como un enclave idílico, tanto para los buceadores expertos como para aquellos que tienen menos experiencia. El gran objetivo de esta prueba es dar a conocer la riqueza submarina de ‘Costa de Almería’. La aventura se va a celebrar en cinco sedes de manera simultánea: Isleta del Moro, Las Negras, Los Escullos, Rodalquilar y San José. Las propuestas serán variadas, tales como rutas guiadas para buceadores acreditados, rutas guiadas de buceo con tubo, bautismo de buceo, curso de apnea y concurso de fotografía submarina.

Pero sin duda, uno de los grandes atractivos de esta edición será la participación de Miguel Lozano, subcampeón del mundo de apnea y una de las seis personas que han conseguido descender por debajo de los 120 metros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.