Los deportes acuáticos que triunfan este verano en el destino ‘Costa de Almería’

El litoral almeriense multiplica su oferta deportiva en los meses de verano con una cuidada selección pensada en todos los gustos. Entre los deportes más novedosos que invitan a turistas y visitantes a ‘moverse’ por la provincia destacan el wakeboard y el paddel surf

La provincia de Almería cuenta con una amplia oferta complementaria para poder disfrutar de las vacaciones de una forma diferente. Propuestas de ocio y turismo activo que se multiplican con la llegada del verano en la que los deportes acuáticos se convierten en los auténticos reyes de la costa almeriense. Algunos de los más novedosos están ganando cada vez más adeptos, como es el caso del paddle surf y del wakeboard.

Este segundo recuerda al tradicional esquí acuático, pero aporta aún más adrenalina y diversión, ya que combina éste con el snowboard. El wakeboard, solo apto para personas con una buena condición física, consiste en deslizarse sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda por una lancha. Pero pasar un buen rato no está reñido con la seguridad: monitores expertos y el material homologado adecuado para realizar esta actividad aseguran la protección de los usuarios.

El stand up paddle surf, o simplemente paddle surf, es también un deporte novedoso, pero muy diferente del anterior. Además de no requerir ningún condición física específica, es una actividad que puede practicarse desde niño, en familia o incluso para organizar reuniones distendidas en el mar. Una de sus ventajas es que no crea frustración aprender, porque es sencillo y para todo el mundo: se trata de ir de pie sobre una tabla con una pala y ofrece la posibilidad de combinarlo con otras actividades, como fotografía de fondos marinos, por ejemplo.

El paddle surf  se puede practicar tanto en cabo de Gata como en el poniente, y es que hay más de una docena de empresas repartidas x la provincia que se dedican a enseñarlo a los turistas. Como muestra del auge de este deporte, cada vez son más las empresas que ofrecen sus servicios para enseñar y organizar travesías de paddle surf por toda la provincia.

Dos deportes de moda que multiplican el abanico de propuestas de turismo activo que conquistan a miles de turistas cada año. Calas, playas y costa sirven de aval de presentación de un paisaje que siempre queda impreso en las retinas más exigentes y que se abre a la práctica deportiva gracias a su gran versatilidad.

El poniente, punto de encuentro clásico para los deportes de viento

Las playas del Poniente abren un abanico de posibilidades para el turismo activo. Los amantes de los deportes de viento tienen en este punto uno de sus reclamos preferidos para disfrutar de su afición. Windsurf, kitesurf, bodyboard y otras disciplinas tienen en el Poniente de la provincia su núcleo.

Roquetas de Mar o Almerimar son las zonas por excelencia para practicar estos deportes en la costa almeriense, pero también podemos encontrar empresas que prestan estos servicios en las zonas de Cabo de Gata, San José o, incluso, Mojácar y Vera.

Para aquellos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza escondida bajo el agua, Almería es un paraíso singular. Mar adentro y sin abandonar el poniente almeriense nos encontramos en Roquetas de Mar donde se localiza uno de los 35 monumentos naturales andaluces más extensos, ya que se extiende a través de más de 100 hectáreas de superficie. Se trata del Arrecife Barrera de Posidonia, auténtico tesoro submarino. Una belleza que también se puede apreciar en otros puntos de la provincia y es que en nuestro litoral, podemos encontrar extensas praderas de posidonia en condiciones de conservación óptimas y como punto de coexistencia de más de 400 especies vegetales y un millar de animales.

Es por ello que las empresas de turismo activo especializadas en buceo también han crecido en los últimos años. La Isleta del Moro, San Juan de Los Terreros, Carboneras, Agua Amarga, Las Negras, San José, Mojácar, Villaricos son algunos de los puntos en los que se pueden encontrar empresas que ofrecen este servicio.

Un paseo en kayak por el imponente Parque Natural Cabo de Gata

Uno de los perfiles costeros más atractivos del litoral Mediterráneo es sin duda el del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Uno de los máximos exponentes de la oferta turística de ‘Costa de Almería’ que se abre, para el disfrute de turistas y visitantes, por tierra, mar y aire. Su senda costera, se ha convertido en un balcón inigualable para disfrutar de los acantilados y las playas, pero cada vez son más los visitantes que se preguntan cómo se verá este particular desierto costero desde el agua.

Para conseguirlo, tan sólo tienes que ponerte un traje de baño y alquilar uno de los medios que más se han popularizado en los últimos años para lanzarte a la conquista del mar, el kayak. La zona del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, probablemente es una de las más bonitas para surcarlas a bordo de un kayak. La orografía de su costa entremezcla un horizonte abrupto marcado por el diseño mágico de las zonas enmarcadas en el Parque Natural así como playas en la que la calma y quietud de sus paisajes convierten la línea homogénea del horizonte en una llamada a la práctica del deporte y a la contemplación del entorno. La transparencia de sus aguas, los acantilados de negra lava cuyas columnas de basalto parecen catedrales pétreas y sus calas a las que sólo puede accederse por mar, son algunos de los atractivos que hacen más que atractiva esta propuesta y que constituyen un espectáculo único para el visitante.

Dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar existen más de una quincena de empresas especializadas en la organización de rutas con kayak y en el alquiler de estas embarcaciones. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.