Las romerías en ‘Costa de Almería’ fijan un nuevo calendario festivo tras la época estival

Entre las diez mil maneras que la provincia te ofrece para disfrutarla, descubrirla y vivirla, el mes de septiembre lejos de despedir el verano, lo alarga un poco más, repleto de festividades tanto patronales como tradicionales que visten de color la geografía de la provincia.

El verano va llegando a su fin (aunque sea sólo en el calendario porque la fantástica meteorología almeriense indica lo contrario) pero la intensa agenda de eventos de la provincia no decae y continúa avanzando uno a uno por los 103 municipios dando a conocer sus tradiciones más arraigadas y la cultura que les hace diferentes, atractivos y originales.

Entre ellas cobran especial protagonismo las romerías, por el gran número de asistentes que congregan, por su larga trayectoria o porque muchas de ellas están catalogadas de interés turístico. Te invitamos a conocer las que nos aguardan a la vuelta del verano.

Cristo de la Luz en Dalías y del Bosque en Bacares

Al extenso calendario festivo de la provincia, se suceden, con la llegada del otoño, algunas de las fiestas más importantes por el número de turistas, visitantes y almerienses que atraen cada año, como el Cristo de la Luz en Dalías y el Cristo del Bosque en Bacares.

Al caer la noche del tercer domingo de septiembre, todos los años el Cristo de la Luz es alzado por los vecinos de Dalías para comenzar su recorrido procesional. Al cruzar las puertas del templo, miles de kilos de pólvora se queman en cohetes y tracas anunciando su encuentro con el pueblo. Hasta llegar a su punto álgido, este municipio de la Comarca de Poniente recibe durante más de una semana la llegada de peregrinos que por diferentes carreteras secundarias y vías verdes, van avanzando hasta su llegada a la iglesia de Santa María de Ambrox.

La devoción popular por esta festividad está tan arraigada en nuestra provincia que cada año se congregan en Dalías más de 450.000 personas durante los días más importantes de estas fiestas, en un municipio que tiene una población media de 4.000 habitantes. La gran mayoría de los visitantes llegan a Dalías peregrinando a pie desde municipios de la comarca del poniente almeriense, si bien, cada vez es mayor el número de peregrinos que acuden hasta Dalías desde Las Alpujarras y provincias vecinas.

Situado en la Comarca del Almanzora y en plena Sierra de los Filabres, Bacares es un municipio de montaña de belleza muy particular y que celebra cada año, una de las romerías más participativas de la provincia.

La segunda semana de septiembre, puntual cada año, Bacares celebra su fiesta grande en honor a su Santo Patrón, siendo más señalado el día 14 por ser el día de la romería, emotiva procesión del Santísimo Cristo del Bosque de Bacares desde la iglesia a su ermita. Al igual que sucede con el Cristo de la Luz, son miles las personas venidas de todas partes de la provincia e incluso de diferentes puntos del país, las que acuden cada año como peregrinos para cumplir sus promesas al milagroso santo.

Las que inauguran el mes de septiembre: Virgen de la Cabeza de Monteagud y del Saliente en Albox

Es uno de los referentes en la provincia, tanto para creyentes y devotos como para los turistas que se concentran cada año en Benizalón para disfrutar de esta celebración. La Virgen de la Cabeza de Monteagud congrega cada año a miles de peregrinos dispuestos a desafiar la altura del monte en el que se ubica su santuario y que supera los 1.300 metros de altitud.

Otro de los grandes puntos de peregrinación de la provincia se localiza en el Valle del Almanzora, en el municipio de Albox. La romería de la Virgen del Saliente es una de las celebraciones más señaladas por los vecinos de la Comarca y los visitantes que no quieren perderse el encuentro anual con la “pequeñica”.

Una celebración que este año ha tenido una mayor connotación debido a la celebración de su año jubilar. Una fecha para la que la Diputación Provincial se ha volcado y ha invertido más de 350.000 euros para mejorar los accesos al Santuario que tantos peregrinos y visitantes congregan cada año.

Pero no son las únicas romerías que se celebran en la provincia durante el mes de septiembre. Almócita, Beires y Padules celebran la ‘Romería de los tres pueblos’ en honor a la Virgen de los Desemparados, también conocida como la “Virgencica”.

Otra romería de tradición alpujarreña es la que se celebra en el municipio de Berja en honor a la Virgen de Gádor y que congrega cada año a peregrinos con promesa con alegres carromatos y coros rocieros que recorren el camino que les lleva al Santuario.

Cierran el intenso calendario de romerías y celebraciones de septiembre el municipio de Antas y la Virgen de la Cabeza, Pulpí con su romería en honor a la Virgen de Fátima y Vera que rinde tributo cada año con la llegada del mes de septiembre a la Virgen de las Huertas.

A los actos religiosos que lleva aparejada cada celebración se unen los desfiles, degustaciones de la gastronomía más típica y artesanal de cada municipio, carrozas, pasacalles y un sinfín de actividades que atraen a turistas y visitantes por la gran oportunidad que supone conocer la idiosincrasia y la cultura de los diferentes pueblos de la provincia en un momento tan especial como son sus fiestas patronales y sus tradicionales romerías.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.