Más previsiones: oneweather.org

Castillo de las Escobetas

Castillos
Castillo de las Escobetas
Garrucha

El Castillo de las Escobetas, también llamado Castillo de Jesús Nazareno o Castillo de San Ramón, está situado en Garrucha, Almería, Andalucía, junto a la AL-5107. Diseñado por el arquitecto Francisco Ruiz, presenta una batería semicircular de artillería, dos torreones circulares y una estructura rectangular con un cuerpo adicional en forma de pirámide truncada. Construido en el siglo XVIII como respuesta a los ataques de piratas berberiscos, tuvo diversos usos a lo largo de la historia, desde barraca-cuartel hasta cuartel de la Guardia Civil. Recientemente, ha sido adaptado como el Centro Nautarum para la Interpretación de la Pesca y el Medio Marino.

El Castillo de las Escobetas, conocido también como Castillo de Jesús Nazareno o Castillo de San Ramón, se halla en Garrucha, Almería, Andalucía, próximo a la AL-5107 y las calles Marina del Faro y Salcillo.

Diseñado por el arquitecto Francisco Ruiz de Vera, el castillo presenta una estructura compuesta por una batería semicircular de artillería frente al mar, dos torreones circulares y tres cuerpos organizados alrededor de un patio central con crujía perimetral. Construido en mampostería, el cuerpo central es rectangular, con lados cortos redondeados y una puerta rectangular. Adosado al lado derecho, se encuentra un cuerpo en forma de pirámide truncada con pretil horadado y saeteras en la parte superior. Dispone también de baluartes salientes para resguardar la puerta de acceso, siguiendo los métodos de ingeniería militar de la época. El cuerpo adosado al lado izquierdo es de menor altura y carece de vanos y saeteras. El acceso se realiza mediante escaleras exteriores de un solo tramo, adosadas al lateral derecho.

En cuanto a su historia, Garrucha, un pueblo pesquero, sufrió ataques de piratas berberiscos hasta 1766 (siglo XVIII). En respuesta, se construyó una barraca-cuartel temporal en Las Escobetas, costando 13.970 reales y siendo edificada por Rafael de Mora y Saavedra, quien recibió dos compañías de caballería. Bajo la dirección del arquitecto Francisco Ruiz Garrido, en 1769 (siglo XVIII) se erigió el Castillo Jesús Nazareno, con un coste de 181.000 reales. En el siglo XIX, albergó al cuerpo de carabineros y más tarde se convirtió en casa-cuartel de la Guardia Civil. Recientemente, ha sido adaptado para su preservación y transformado en el Centro Nautarum, dedicado a la interpretación de la pesca y el medio marino.

274, AL-5107, 272, 04630 Garrucha, Almería

Garrucha 04630

Almería

Sitios de tu interés cercanos

© Todos los derechos reservados