Fiestas populares

Hablar de una cultura popular asentada en la provincia es todo un privilegio con el que cuentan algunas zonas de la geografía española entre las que se encuentra Almería. Respira tradición por cada uno de los municipios, que exporta al exterior con imágenes muy atractivas que simbolizan parte de lo que acontece en las calles o sobre el mar. Decimos parte porque cada una de estas fechas que a continuación pasamos a detallar guarda un sentimiento popular muy complicado de expresar con palabras. Emoción, cante, baile, juegos y otras actividades se dan la mano para conformar ese crisol de culturas del que goza la provincia.

Cuenta con una riqueza muy amplia en lo referente a tradiciones. Cada municipio enarbola las suyas que, enmarcadas dentro del calendario, se han convertido en santo y seña de una cultura que cuenta con distintas citas marcadas con rotulador rojo. Los preparativos, la conciencia de que cada año superará con creces lo que se hizo en el anterior, es la firme creencia de que dotar de vida a aquellas palabras inanimadas que han pasado de padres a hijos es uno de los mejores remedios para dar a conocer cada una de las civilizaciones, la huella del pasado en la historia.

No hay duda de que el mar es uno de los mejores amparos para desarrollar la cultura popular. Esto se ve, por ejemplo, en la salida en barco de la Virgen del Carmen, Patrona de los Pescadores, que en el mes de julio llena de luces y canciones la cuna del Mediterráneo. Un azul sin par que en Almería es uno de los platos fuertes. Dedicar buena parte de la celebración de una fiesta a que lo que pase suceda en el mar es una de las características de varios municipios con la arena bañada por el salitre.

También hay que prestar especial atención a las fiestas que no tienen carácter religioso, aquellas que, como la Fiesta de la Vieja en Pulpí, o el Jueves Trilero, la Trilla de Uleila han pasado a ser indispensables para poder figurar en el amplio catálogo que presentamos.

No hay duda que que existe una clase de turismo que va buscando el sol y la playa, otro la montaña y los senderos. Pero no hay que dejar de lado el que recorre el calendario en pos de propuestas lúdicas, de fiestas populares en las que pasar un rato agradable con familiares y amigos.

Moragas, los Moros y Cristianos de Mojácar o las distintas Romerías que atraen a buena parte de los turistas nacionales e internacionales forman parte de esta sección con la que queremos invitaros a conocer algo más de nuestra cultura tradicional con este nuevo apartado de fiestas y tradiciones populares dentro de la web del Patronato de Turismo.

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.