Espeleología: La belleza está en el interior

Imagen de Myriam

Almería es una tierra mágica, y como si de un truco se tratara, donde a simple vista no hay nada se esconden en realidad cuevas misteriosas y fascinantes galerías naturales. ¿Te atreves a explorarlas?

Almería es una tierra muy rica y diversa, especialmente en su geografía y naturaleza. Esta provincia está poblada por paisajes que van desde los bosques de sus sierras, hasta playas paradisíacas o el árido desierto. Pero igual que dicen que la belleza del desierto está en que guarda agua en su interior, otras zonas de Almería tienen también mucho que descubrir bajo su superficie.

Éste el caso de los Vélez y de Sorbas, dos paraísos para los amantes de la espeleología. En el caso de Sorbas, la localidad almeriense es internacionalmente conocida precisamente por albergar el segundo Karst en Yesos más grande del mundo; mientras que la comarca de los Vélez es más popular por sus paisajes de pueblos blancos, aunque bajo ellos se esconden unas vistas más oscuras pero igualmente hermosas.

Además de la importancia científica del  increíble patrimonio geológico almeriense, éste también tiene una gran cantidad de posibilidades educativas y turísticas. La espeleología se ha convertido en una apuesta diferente de turismo activo y deporte en contacto con la naturaleza. La exploración de cuevas que se puede llevar a cabo en Almería está además pensada para todas las edades, por lo que se puede disfrutar de actividades espeleológicas en familia.

Espeleología en los Vélez

La comarca de los Vélez está plagada de cuevas, muchas de ellas visitables y con recorridos de distintos niveles de dificultad. Aquí es posible alejarse de la civilización por unas horas para disfrutar de deporte y silencio en contacto directo con la tierra.

Muy conocidas son las cuevas de La Monja, la Atalaya o los Rincones, aunque las que se visitan en estas rutas de dificultad baja- media son las espectaculares cuevas del Saliente o de la Gitana, con un recorrido de media jornada. Un guía acompaña en todo momento durante el paseo por pasadizos en los que hay que arrastrarse en algunos puntos o trepar en otros, todo prácticamente a oscuras. A las explicaciones y consejos del guía se suman las más altas medidas de seguridad, el material necesario para la actividad y los consejos previos para facilitar la misma, como llevar ropa y calzado cómodos y adecuados.

Para los más aventureros y avezados existen itinerarios de mayor dificultad, también en la cueva de la Gitana y en la de la Alquería. Ésta última se encuentra en un pequeño afloramiento aislado formado por dolomías alpujárrides y diaclasas y es la mayor cavidad en materiales carbonatados de la provincia, con sus más de 680 metros de desarrollo horizontal topografiados hasta la fecha. Para realizar estas expediciones es necesario estar en buena forma física, ya que se usan técnicas de ascenso y descenso durante el itinerario que harán las delicias de los visitantes más intrépidos.

Además de la espeleología propiamente dicha, hay muchas más opciones de turismo de aventura en los Vélez: paint ball, rutas 4x4 y BTT, escalada... Incluso para los más pequeños de la casa, ya que también hay circuitos multiaventura para niños y son muchos los colegios de la provincia los que realizan excursiones a este paraje para dar a los pequeños una clase práctica de geología.

Fotografía de Roberto F. Garcia. espeleofoto.com 

Karst en Yesos de Sorbas

Este impresionante monumento natural puede también ser visitado por adultos y niños, iniciados en la exploración de cuevas o principiantes. Además de ser el sistema subterráneo más grande de España y el segundo del mundo explorado en yeso, el sistema de la Cueva del Agua, con casi 8.500 metros de recorrido y más de 1.000 cavidades, es un paraíso para los amantes de la espeleología.

La primera Escuela Deportiva de Espeleología de Almería, integrada en las Escuelas del Patronato Municipal de Deportes de Almería, es sólo una de las entidades que realiza actividades en Sorbas, con circuitos adaptados a todas las edades, partiendo de los 4 años. También realizan muchas actividades en este paraje natural el Espeleo- Club Almería y algunas empresas de turismo activo con técnicos y monitores especializados, como Natur- Sport Sorbas.

Los itinerarios espeleológicos suelen recorrer algunas de las cuevas más representativas del Karst con monitores especialistas, muchos de ellos adscritos a las Federaciones Andaluza y Española de Espeleología; y atendiendo siempre a las más altas normas de seguridad. Equipos homologados, iluminación eléctrica con baterías recargables de larga duración y las explicaciones previas necesarias hacen de esta experiencia un acercamiento a la espeleología con todas las garantías y confianza de los profesionales que guían a sus grupos.

Todas las rutas se pueden realizar en español, inglés, francés o alemán, dependiendo de la época del año y del número de participantes. También con el espíritu de adaptarse al máximo a las necesidades de los visitantes existen distintos itinerarios, enfocados a particulares y a centros de enseñanza. Éstos varían en duración, dificultad e incluso contenidos, aunque la diversión está asegurada en todos ellos. Desde exploración de cavidades hasta charlas y proyecciones audiovisuales, competiciones federativas o circuitos de entrenamiento en cuerda; los Karst en Yesos de Sorbas son un punto de encuentro para el deporte, la naturaleza y el aprendizaje.

Así pues, la geodiversidad de Almería no puede ni debe ser explorada sólo por científicos o espeleólogos profesionales: aprender a apreciar y disfrutar de la delicadeza escultural del interior de la tierra está al alcance de todos.

Fotografía de Roberto F. Garcia. espeleofoto.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.