El turismo estelar, una propuesta más dentro de la oferta de ‘Costa de Almería’

Imagen de Myriam

La limpieza y claridad de sus cielos convierte a la provincia en un lugar ideal para el avistamiento de estrellas y constelaciones con puntos tan atractivos para disfrutarlos como el Calar Alto

Cada vez son más los turistas que ponen rumbo a nuestra provincia para disfrutar de la belleza de su cielo. Estrellas, constelaciones y planetas que se pueden conquistar gracias a las excepcionales condiciones del cielo almeriense. Unas condiciones privilegiadas que han convertido al astro turismo o turismo estelar, en una de las corrientes que ha atraído a más turistas en los últimos tiempos y a los que se les ofrecen rutas, jornadas y  veladas a la luz de la luna (acompañados de telescopios) para observar, como si se pudiera tocar con las manos, la magnificencia de la bóveda celeste.

Cuando cae la noche, lo ideal es procurar un lugar escondido donde destaque la oscuridad del cielo. En la provincia de Almería, son muchos los municipios que ofrecen a sus visitantes, la posibilidad de disfrutar de una velada a la luz de las estrellas, aunque sin duda, el gran referente es el observatorio de Calar Alto.

El Observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto está situado en plena Sierra de Los Filabres y es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. Se compone de tres cúpulas que albergan tres grandes telescopios, de tipo reflector, con tamaños que van desde los 1,23 metros hasta los 3,5 metros de diámetro (el mayor telescopio de la Europa continental).

Además de ser uno de los puntos de observación astronómica por excelencia no sólo de la provincia, sino del conjunto de la comunidad, el Calar Alto, a través de su Asociación de Amigos, organiza jornadas de astroturismo con el fin de que el observatorio se convierta, además de científico, en un motor económico para la comarca de Los Filabres que difunda los valores de la astronomía, así como la riqueza y calidad del cielo de esta sierra.

Una exitosa actividad que se celebró el pasado mes de junio por segundo año consecutivo y con la que se inaugura la temporada estival de eventos y actividades vinculados a la luna y a las estrellas. En este sentido, desde el Área de Deportes de la Diputación Provincial se organizan cada año los senderos de luna llena, una de las actividades más populares que permite a sus participantes pasear por diferentes paisajes de la provincia bajo la luz y la calidez que aporta el manto celestial.

La noche de las perseidas

La lluvia de las perseidas de agosto o ‘Lágrimas de San Lorenzo’ (también conocidas como estrellas fugaces) es la más popular del año por suceder en verano y producir un gran número de meteoros brillantes. Este año, el máximo de actividad de las perseidas se espera en la noche del 12 al 13 de agosto e incluso en noches anteriores y posteriores.

En la cita de 2015, la lluvia de perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’ ha previsto el paso de unas 60 por cada hora lo que la convierte en una de las siete lluvias de estrellas que darán luz al cielo durante este año. En la provincia, precisamente por la claridad y limpieza de su cielo, son muchos los municipios que celebran este actividad aunque sin duda, si hay uno que logrado convertirse en un referente es Rodalquilar que organiza, dentro de la programación turística y cultural de verano, una ‘Noche de las Velas y Perseidas’ que reúne cada año, a un gran número de turistas y visitantes que acuden a esta localidad para disfrutar de la magia y encanto del pueblo tan sólo alumbrado por la luz de las velas de modo que permite disfrutar de la lluvia de estrellas con el máximo esplendor.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Javier A. García, subraya el apoyo que desde la institución se brinda a propuestas y actividades del sector como el astro turismo y más una provincia “en la que es ideal disfrutar de la claridad y limpieza del cielo y en el que se ofrecen cada vez más iniciativas para disfrutar de la riqueza natural del destino ‘Costa de Almería’”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.