Descubre la magia de la Navidad en el destino ‘Costa de Almería’

La Navidad llega a la provincia de Almería llenando de luz  las calles y plazas de sus 103 municipios. Espectáculos musicales, tradición gastronómica, mercados navideños, belenes y un sinfín de atractivos turísticos y culturales acompañan una variada oferta de turismo activo adornada por el buen clima.

Cuadrillas, conciertos, villancicos, fiestas y hogueras irradian de alegría las calles y plazas de la provincia de Almería en las noches navideñas más calurosas de España. En Alboloduy, por ejemplo, celebran la popular ‘Tambora’, una tradición en la que los vecinos salen casa por casa, para pedir el aguinaldo entre música y dulces tradicionales.

Al norte de la provincia, en la Comarca de Los Vélez, se celebran tradiciones como la ‘Cuadrilla de las ánimas’, que este año conmemora su 34 edición o `Los Inocentes´. Ésta última es una tradición en las que los velezanos celebran el 28 de diciembre con un grupo de personajes que se adueñan de la población, haciéndose con los cargos de Alcalde y cura inocentes, que emiten desde el Ayuntamiento un bando y multan indiscriminadamente a los vecinos, los cuales irán directamente a la cárcel, previo pago de sanción. Allí los “presos” convivirán con el resto de visitantes, eso sí disfrutando de un buen vino y aperitivos.

El Día de los Inocentes es también motivo de celebración en Fuente Victoria donde los vecinos son elegidos para ser alcaldes por un día. Los ‘alcaldillos’ redactan sus propias normas en esta curiosa y divertida celebración. Ya en la Comarca del Almanzora, en Somontín, encontramos otra curiosa celebración el ‘¡Pascua es!’. Nada más terminar la Misa del Gallo, cura y feligreses protagonizan un simpático reto en el que mientras se consagra el pan y el vino, se interrumpe la celebración al grito de ‘¡Pascua es!’.

¿Qué municipio de España pueda hacer una moraga navideña en la playa?, Roquetas de Mar. Este municipio costero celebra sus tradicionales Moragas, una festividad que congrega cada 29 de diciembre a miles de vecinos y visitantes en sus playas, para celebrar una jornada en la que las barbacoas y la comida típica almeriense son las grandes protagonistas degustadas entre el mecer de las olas y la brisa del mar.

También la capital celebra las fiestas de diciembre guardando una estrecha relación con la tradicionalidad, y si hay un día marcado en rojo en el calendario, ése es el 26 de diciembre, Día del PendónSe considera la celebración de mayor tradición de la capital, y su origen se remonta al año 1489, cuando la ciudad de Almería fue tomada por los Reyes Católicos. La celebración en la actualidad consiste en pasear al Pendón –estandarte que los propios Reyes Católicos dejaron en la ciudad- por el centro de la ciudad con dirección a la Catedral, donde se celebra una misa en honor a la toma de la ciudad.

Música y desfiles para dar vida a la Navidad en Almería

El sonido de la navidad también es diferente, a los tradicionales villancicos se unen las zambombadas. Expresión genuina de la navidad a ritmo de flamenco en la que los acordes de los cánticos populares se mezclan con el vino de la tierra y la repostería tradicional como principales ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran en diversos puntos de la provincia.

De la música a la interpretación y es que en los municipios de Antas, Níjar, Garrucha o Cuevas del Almanzora, los vecinos del pueblo se organizan para dar vida al ‘misterio’ del nacimiento, conocido popularmente como belén. Familias enteras se dan cita para hacer realidad la puesta en escena de este pasaje de la vida de Jesús, en el que intervienen la práctica totalidad de sus habitantes para representar la Anunciación.

De carne y hueso o formando una cuidada exposición, los belenes son uno de los grandes símbolos de la navidad en nuestra provincia y sus representaciones pueden encontrarse en las plazas y edificios más destacados de todos los municipios de la provincia. En la capital almeriense, pueden verse varios belenes gigante, como el conocido belén de la Diputación provincial, el municipal en el Museo de la Guitarra o un belén de muñecos Playmobil de la Asociación Argar.

Otras de las tantas tradiciones que continúan vivas en la provincia, son las cabalgatas de los Reyes Magos y los Gigantes y Cabezudos. Tanto en los pueblos como en la capital, estas cabalgatas que recorren las calles congregan a miles de niños y mayores que se amontonan mientras caen caramelos.

Calles iluminadas, escaparates engalanados, adornos y juguetes reúnen a turistas y visitantes en calles, comercios, bares y restaurantes en todos los rincones de la provincia de Almería en un ambiente en el que se reflejan aún más la alegría de la tierra en la que tradición y costumbres se unen para celebrar la navidad por todo lo alto.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.