‘Costa de Almería’ paraíso del shopping

Cada vez son más los diseñadores, nóveles y consagrados, que vienen a nuestra provincia buscando la inspiración en sus rincones con más encanto. Enclaves en los que además, se multiplica el número de boutiques y tiendas exclusivas en las que el mejor souvenir, se lleva puesto

El mundo de la moda también se ha dejado seducir por el destino ‘Costa de Almería’. Fuente de inspiración para diseñadores nóveles y consagrados, la provincia se ha convertido en refugio y lugar de trabajo del que salen, cada año, colecciones de moda y calzado que se venden (y se visten) por todo el mundo.

Entre los referentes del mundo de la moda destaca la diseñadora almeriense Patricia Rosales que ha contribuido, a lo largo de su trayectoria profesional, a la promoción y proyección de nuestro destino turístico  en un sector totalmente novedoso, como es la moda y la alta costura.

Un destino que es para ella un ‘autentico talismán’ y que se convirtió incluso en el escenario del Curso Superior que impartió el pasado año sobre ‘Marca, Industria, Calzado y Diseño’. Una acción formativa totalmente novedosa impartida en los rincones más visitados de la provincia como el Parque Natural Cabo de Gata –Níjar, el Desierto de Tabernas o Los Millares, con el fin de transmitir a sus alumnos, la búsqueda de inspiración en un entorno mágico como es nuestra provincia.

Una acción única con la que el destino ‘Costa de Almería’, a través de la Diputación Provincial, unió su nombre al de los zapatos considerados hoy día auténticas joyas y obras de arte de excepción que ya se pasean por países como Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos de la mano de artistas y personalidades de todo el mundo. 

Aguamarga y Las Negras, dos referentes de la moda ‘boho-chic’

Al nombre de Patricia Rosales se unen el de otros diseñadores de la tierra que han llevado el nombre de la provincia muy lejos como la diseñadora nupcial María Barragán, el estilista Jesús Vera y la sastre almeriense Susana Lirola. Pero no hace falta irse fuera para llevar la moda almeriense y es que a lo largo de la provincia, son muchos los enclaves que se han convertido en pequeños paraísos de la moda que ofrecen a turistas y visitantes, un souvenir diferente, las colecciones de textil, calzado y complementos exclusivas que a buen seguro, les harán recordar sus vacaciones en la provincia.

Hasta la localidad de Aguamarga, ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, tenemos que viajar para conocer el nuevo proyecto empresarial de la conocida almeriense Mar Segura su boutique de moda, ‘Mar Segura Shops’. Una de los enclaves del levante almeriense más visitados y que ahora cuenta con un punto de moda en el que los turistas y visitantes podrán llevarse como recuerdo de sus vacaciones artículos de las firmas Highly Preppy, Mangata, Laura Sánchez y diseños de la propia Mar.

A pocos kilómetros, en el también conocido enclave costero de ‘Las Negras’ se ubican algunas de las tiendas de moda más exclusivas en las que se ofrece, a los visitantes, moda divertida y desenfadada, complementos únicos, calzado elegante y joyas artesanales convertidas en un ‘must’ que ningún turista debe perderse. Isla Negra, El  Taller de Gata, El Candil, We Follow The Sun, Guillermina, La Fiebre del Oro ó El Baul de Bella, son algunos ejemplos de que el mejor souvenir que puedes adquirir en nuestra provincia, se lleva puesta. Y si no que se lo digan a David Bisbal que no ha dudado en compartir y apoyar en sus redes sociales los artículos exclusivos que se asoman al mundo desde la tienda ‘de Bella’.

Siguiendo la línea costera de levante, llegamos hasta la preciosa localidad de Mojácar en la que se concentran pequeñas tiendas que se abren hospitalarias en las estrechas y limpias callejuelas empedradas para ofrecer, a turistas y visitantes, todo tipo de artículos que trepan por las encaladas paredes y entre las ventanas de madera azul de las casas blancas.

En ellas se puede adquirir moda, calzado, artesanía y joyas entre los que no pierden su hueco, los más típicos y tradicionales productos de artesanía en jarapa, esparto, cerámica, cuero o forja que recuerdan los nobles oficios que ya sus antiguos pobladores dominaron con maestría.

Níjar, obligada visita del panorama artesanal

Si a las múltiples propuestas de moda queremos completarlas con la artesanía más típica de la provincia, el referente se encuentra en Níjar. Un municipio que merece la pena ser visitado porque guarda la esencia árabe, la tradición de las casas encaladas y la cultura del agua aún latente en sus aljibes.

Así, de entre sus productos más típicos destaca la Alfarería de Níjar, una cerámica colorida que nació de la necesidad de transportar y almacenar el agua en un ambiente tan seco. Hoy día la producción está enfocada a las piezas decorativas, como  los típicos recipientes vidriados de Níjar, producidos mediante la técnica del “chinado”, mediante el cual se utilizan óxidos que se gotean o puntean sobre las piezas dando una ornamentación de colores azulados y verdosos que distinguen visualmente la cerámica del lugar.

Otro souvenir que el turista debe llevarse en su visita a la provincia son las jarapas, unos textiles rústicos de diversa composición que pueden usarse para hacer alfombras, mantas, colchas, cortinas etc. Las jarapas se realizan mediante retales sobrantes que se tejen en artesanales telares formando estos mantos de diferentes y vivos colores. Su origen se remonta a la época musulmana de esta región y hoy día perdura la tradición artesana de estos tejidos.

Por último cabe destacar la artesanía del esparto o espartería que en su día, fue un elemento fundamental y muy usado en la provincia. Al esparto se le daba multitud de utilidades desde la confección de cuerdas, cestos, suelas de zapatillas, etc. Hoy día ya no quedan talleres de esta artesanía, quedando restringida la manipulación del esparto a maestros artesanos que continúan haciendo estas piezas para el disfrute de turistas y visitantes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.