Blogs

Imagen de Myriam

El turismo estelar, una propuesta más dentro de la oferta de ‘Costa de Almería’

La limpieza y claridad de sus cielos convierte a la provincia en un lugar ideal para el avistamiento de estrellas y constelaciones con puntos tan atractivos para disfrutarlos como el Calar Alto

Cada vez son más los turistas que ponen rumbo a nuestra provincia para disfrutar de la belleza de su cielo. Estrellas, constelaciones y planetas que se pueden conquistar gracias a las excepcionales condiciones del cielo almeriense. Unas condiciones privilegiadas que han convertido al astro turismo o turismo estelar, en una de las corrientes que ha atraído a más turistas en los últimos tiempos y a los que se les ofrecen rutas, jornadas y  veladas a la luz de la luna (acompañados de telescopios) para observar, como si se pudiera tocar con las manos, la magnificencia de la bóveda celeste.

Cuando cae la noche, lo ideal es procurar un lugar escondido donde destaque la oscuridad del cielo. En la provincia de Almería, son muchos los municipios que ofrecen a sus visitantes, la posibilidad de disfrutar de una velada a la luz de las estrellas, aunque sin duda, el gran referente es el observatorio de Calar Alto.

Imagen de Myriam

La Albufera de Adra, un recurso natural de excepción en el destino ‘Costa de Almería’

Esta reserva natural está incluida entre los 2.000 humedales más importantes del mundo además de su catalogación como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Europea Natura 2000

Los recursos turísticos del destino ‘Costa de Almería’ tienen en la naturaleza a su gran aliado. Son muchos los turistas que se desplazan hasta nuestra provincia para conocer el gran esplendor y belleza de los parques naturales, montañas, sierras, playas y fondos marinos que dotan de una especialidad singularidad a nuestra provincia.

En este sentido, desde el poniente almeriense se asoma al mundo la Albufera de Adra, un humedal situado en la orilla del litoral abderitano que goza de gran valor ecológico y en el que destacan dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva. Esta reserva natural, sorprende a los visitantes por su situación en un entorno semidesértico y rodeado de zonas de cultivo intensivo que contrastan con la relevancia y los valores naturales que presenta este espacio natural protegido.

Imagen de Myriam

Las praderas de Posidonia, tesoro natural que colorea de verde los fondos marinos del destino ‘Costa de Almería’

La planta de la Posidonia se encuentra en diversos puntos de la provincia de Almería y con la llegada del buen tiempo y la nitidez de las aguas del mar, se han afianzado como un gran atractivo para los turistas

El atractivo e interés que despierta la Posidonia oceánica en el destino ‘Costa de Almería’ va ganando protagonismo conforme van subiendo las temperaturas. Cada vez son más los amantes del buceo (tanto aficionados como los profesionales) que eligen como destino nuestra provincia atraídos por la belleza natural que guarda bajo el mar y que se muestra a los que se atreven a sumergirse y conocer este hábitat privilegiado bajo el mar.

El color verde inconfundible de esta planta de largas hojas, que pueden llegar a medir el metro de longitud, la ha convertido en uno de los reclamos por excelencia de cara, no sólo al periodo vacacional, sino al de cualquier época del año, aunque suele ser más cerca del verano cuando puede ser observada en su máximo esplendor.

Imagen de Myriam

‘Costa de Almería’ destino idóneo para el turismo de descanso y bienestar

La provincia de Almería cuenta con múltiples opciones de relax, desde los más modernos spas y balnearios hasta baños árabes con encanto

En la planificación de las vacaciones, muchos buscan aventura y diversión, mientras que otros se inclinan más por alejarse del mundanal ruido y relajarse. ‘Costa de Almería’ es una opción perfecta para ambos casos que ofrece a los turistas que la visitan, una amplia oferta de alojamientos dedicados a la salud y el bienestar de sus clientes.

Los balnearios son una apuesta clásica para el descanso y la provincia de Almería cuanta con dos: el de San Nicolás, en Alhama de Almería, y los Baños de Sierra Alhamilla, en Pechina. Además de encontrarse en entornos privilegiados de paz y tranquilidad, sus tratamientos y aguas son renovadores. En los Baños de Sierra Alhamilla, por ejemplo, se puede disfrutar de baños termales, chorros, fangos, masajes terapéuticos o drenajes linfáticos. Sus servicios van desde lo medicinal hasta tratamientos de belleza, que pueden combinarse al gusto o eligiendo uno de sus paquetes termales ya cerrados.

Imagen de Myriam

El flamenco rosado, más que un ave un emblema de ‘Costa de Almería’

Junto al popular ‘Indalo’ esta especie se ha convertido en objeto de visitas por parte de turistas y aficionados al avistamiento de aves y un recuerdo para llevar tras pasar unos días de descanso en la provincia

Lejos de ser un elemento más del paisaje de la provincia, el flamenco rosado se ha convertido en uno de los emblemas que hace único al destino ‘Costa de Almería’. Poniente y levante almeriense, en concreto Punta Entinas-Sabinar y las Salinas de Cabo de Gata, comparten un bello espectáculo que concentra cada año a miles de turistas y aficionados al avistamiento de aves. Se trata de la espectacular exhibición que ofrecen los bandos de flamencos cuando levantan el vuelo al alba o durante el ocaso, mostrando el color escarlata vivo de sus alas.

Imagen de Myriam

De antiguas defensas costeras a hitos turísticos de ‘Costa de Almería’

En los más de 200 kilómetros de litoral se van salpicando las torres vigías y faros que han guardado la provincia de piratas y berberiscos y que hoy son un singular atractivo turístico

Uno de los vestigios históricos más atractivos que se asoma al litoral almeriense son las antiguas torres vigías y faros que defendieron nuestra costa de los ataques de piratas y berberiscos y guiaban a los viajeros hasta tierra firme.

De poniente a levante, son varias las construcciones que guían al viajero desde Adra hasta Garrucha. Así, entre los elementos que conforman el patrimonio arquitectónico característico de estos municipios destacan los faros y torres almenaras como el Faro de Adra, la Torre de los Perdigones y la Torre Vigía de Guainos.

A 20 kilómetros al este de Adra, en El Ejido, en la playa de Punta de los Baños se ubica un blanco faro semejante a un trampolín o una palanca de saltos. Una torre cuadrangular de 22 metros coronada por una plataforma volada cuya luz ayuda a los navegantes a sortear el bajo de Culo de Perro.

Imagen de Myriam

Rutas del Almendro en Flor 2015

Uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza se une a la rica gastronomía y a los atractivos monumentales de Filabres-Alhamilla para promocionar la oferta turística del interior de la provincia

La floración del almendro ha pasado de ser un proceso de la naturaleza a un espectáculo que atrae a turistas y visitantes para contemplar cómo viste de color el paisaje de Filabres Alhamilla. Una circunstancia que se ha convertido en oferta turística al unirse a otros grandes atractivos de la zona como son la gastronomía y su arquitectura monumental.

Siguiendo estas premisas, instituciones como la Diputación Provincial, a través del Servicio de Turismo; ayuntamientos; empresarios y asociaciones se han unido para impulsar  este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo al turismo de la zona y consecuentemente, a la restauración y el comercio local.

Imagen de Myriam

Manantial de Sierra Alhamilla, salud y vida

Este manantial minero-medicinal que emana de las entrañas de la tierra a una temperatura de 58 grados ya era reconocido en época fenicia como fuente natural termal

En el término municipal de Pechina, en la ladera de Sierra Alhamilla, se encuentra el nacimiento de un manantial cuyas aguas se consideran medicinales. Ubicado en un auténtico paraíso natural, donde convergen naturaleza, historia y cultura, y desde donde se ofrecen al visitante unas magníficas vistas al mar, emana desde el interior de la tierra un agua minero-medicinal que a lo largo de la historia ha sido objeto de numerosas visitas, peregrinaciones e incluso referencias y recomendaciones bibliográficas.

El manantial de Sierra Alhamilla se encuentra a 460 metros de altitud en un lugar privilegiado por situarse en el centro de la confluencia de los Parques Naturales de Sierra Nevada y Cabo de Gata, muy cerca del Desierto de Tabernas y con unas magníficas vistas de la Bahía de Almería.

Imagen de Myriam

Molinos de la provincia: Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la comarca de los Vélez

Almería no es solo playa y montaña, sino que hay mucho más por descubrir. Ciudadanos y visitantes pueden encontrar en la provincia almeriense maravillas ocultas por cada rincón. En este sentido, nos centramos en los molinos de viento y de agua, unas construcciones de hace siglos que nos muestran cómo eran y vivían antiguas civilizaciones en nuestros municipios. Así, hoy nos trasladamos hasta el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y hasta la comarca de los Vélez para conocer los molinos de viento y de agua que se encuentran en estos enclaves.

Comenzamos por uno de los entornos vírgenes más espectaculares y valiosos de España, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Y es que el Parque Natural no  esconde solo naturaleza en él: los molinos de viento e hidráulicos que se esparcen por este enclave son tanto objeto de estudio por parte de historiadores y etnólogos, como de admiración por parte de los visitantes.

Imagen de Myriam

Monumentos naturales de la provincia

La ley define el ‘Monumento Natural’ como “espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, así como las formaciones geológica, los yacimientos paleontológicos y demás elementos biogeográficos que reúnan un valor especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos. De esta forma, en Andalucía existen 35 Monumentos Naturales, tesoros ocultos, protegidos por las instituciones medioambientales.

A lo largo y ancho de la provincia de Almería, existen diversos de ellos, así reconocidos por la administración, que no dejan de constituir un atractivo turístico de primera magnitud. Conocerlos y darlos a conocer es obligación de todos los almerienses y un placer para quienes nos visitan.

Páginas