Bajo Andarax

Trazado ferroviario que recorre la comarca

La comarca del Bajo Andarax se situa en la parte noroccidental de la ciudad de Almería . Compuesta por siete municipios, que se extienden por ambas orillas, del curso bajo del río Andarax.

Su situación geográfica le ha convertido en cruce de caminos de todas aquellas culturas que han pasado y poblado estas tierras, convirtiéndose en nexo de conexión entre la capital, las tierras del Alto Andarax y las Alpujarras, así como el paso obligado en las comunicaciones con las provincias de Granada y Murcia.

La peculiar orografía de la zona nos ofrece una diversidad paisajística en la que no faltan cadenas montañosas, erosionadas por el viento y coloreadas por la riqueza de sus minerales, contrastan con el verdor de los cultivos de cítricos, olivares y parrales, que se suceden por el curso del viejo Andarax.

Os invitamos, a continuación, a descubrir los municipios que comprenden esta rica y variada Comarca.

Benahadux

De origen árabe, Banu Abdus o Benahadux, nació como pueblo mucho antes de la llegada de los árabes a esta población. A poco más de un kilómetro se encuentra la barriada de El Chuche. Éste era el asentamiento más antiguo que se conoce del término municipal en la Edad del Cobre, en la misma época que la Cultura de los Millares y que pasará a ser ciudad ibérica en primer lugar, transformándose en la ciudad romana de Urci.

Siglos después, con la conquista musulmana, se asentaron en el valle del bajo Andarax una serie de clanes yemení­es, uno de los clanes llamado Banu Abdus darí­a lugar al actual Benahadux. Durante el periodo de Al-Andalus floreció la agricultura intensiva en el valle perfeccionando el sistema de regadí­o. Se cultivarán frutales, cereales, hortalizas, olivos y morales para la producción de seda. No obstante, con la conquista cristiana en el año 1489, la mayor parte de las propiedades pasarán a formar parte de los nuevos pobladores.

Benahadux tendrí­a una expansión demográfica y económica durante el siglo XIX debida a la actividad minera. En el año 1850 se explotaban unas 100 minas de galena de plomo. La fundición de plomo, llamada La Palma, acabó con centenarios olivos del valle y con el bosque. También contribuirá al desarrollo económico las plantaciones de parras para la llamada "uva de embarque" que se exportaba a Inglaterra y Estados Unidos. Obtendrá el actual deslinde jurisdiccional en el año 1850. En el presente siglo cambia el paisaje agrario. Se incrementa la producción de cereal y de forma muy importante en cí­tricos, especializándose recientemente en la mandarina.

 

Gádor - Huércal de Almería

Gádor conserva, igualmente, uno de los rasgos más importantes de la civilización árabe, su sistema de regadío, una organización del agua que ha perdurado a través de los siglos y que sigue siendo, básicamente, la predominante. Fue la base de la Gádor fértil de Al-Andalus y de la subsistencia tras la quiebra histórica, demográfica y económica que supuso la expulsión de los moriscos.

En el Libro de Apeos de Almería se describen los parajes de Huércal de Almería como arrabales que se extienden por todo el campo hasta el río y molino de la Torre, que está sobre el río, tomando desde la lengua de la mar el río arriba hasta el molino de la Torre.

La permanencia de estos arrabales durante siglos se debe a que una Almería Moderna sustituye a la musulmana dentro de las murallas de la ciudad.  La condición de Huércal de cruce de caminos, le ha dotado a lo largo de los siglos, de una situación estratégica en el centro de una importante y rica comarca, haciendo del municipio huercalense zona de paso de pueblos que cruzaban el Valle del Andarax.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, la población de Huércal sufrió, al igual que el resto del reino conquistado, la expulsión de parte de sus habitantes y la conversión de otros. En febrero de 1571 se inicia la repoblación de la capital almeriense y de sus zonas de influencia, aunque  el crecimiento de la población será bastante lento en esta zona de la provincia.

Tras su independencia de Almería, a principios del siglo XIX, la población de Huércal se ha visto sometida a los altibajos en el número de habitantes pero pese a los cuales, ha ido en aumento hasta ser uno de los centros poblacionales más importantes del extrarradio de la capital y que aglutina gran número de industrias y empresas de la capital almeriense.

Históricas Pechina y Rioja

Dentro de las culturas mediterráneas brillaba con luz propia la Urci romana y Pechina, conocida como la dominante Bayyana de que nos hablan los geógrafos e historiadores árabes, origen y madre de la ciudad de Almería.

Bayyana fue la tercera cora del emirato de Córdoba. Por su puerto, Al-mariyya Bayyana, primitiva atalaya costera sobre su bahía la actual ciudad de Almería se comerciaba con Oriente y puertos de Yfriquiya y Bizancio, en un provechoso intercambio en el que sobresalía la artesanía textil de lino y seda fabricada en este municipio.

Pechina se ha ido transformando a entidad urbana, en una evolución que pasa a agruparse en torno a tres barrios, el de la Iglesia, el Alto y el de la Alcantarilla.

De 1850 a 1900 se produce una auténtica revolución agraria, general en el valle, que transforma no sólo el paisaje, sino también la forma de vida de sus gentes. Los tradicionales cultivos de la zona se sustituyen por la uva de embarque que consigue duplicar su población y dotar de unas nuevas rentas a la zona que se refleja en los edificios nobles que se levantan en su territorio.

Un esplendor al que se unió la labor del obispo Gaspar Molina y Rochas quién adosó al templo parroquial, como palacete de verano, una casa de sobrias y cuidadas dimensiones; el escudo episcopal campeó sobre una de las rejas que cerraban y cierran sus vanos.

Tras la conquista de los Reyes Católicos del reino de Granada, Rioja se incorpora junto con Gádor y Quiciliana a la Corona de Castilla en 1489 como parte de la jurisdicción de Almería, dando comienzo a una nueva etapa histórica en la que conviven dos comunidades, los vencedores y los vencidos. A partir de 1490, comenzaron los levantamientos y la ruptura debido a la represión, que culminó con el reparto de las tierras de Almería incluyendo en ellas las de Rioja.

Su municipio que ha quedado como una de las paradas obligatorias en el paso por el Valle del Andarax, debe gran parte de su riqueza económica a la agricultura y al cultivo de cítricos.

Viator y Santa Fé

Santa Fé es municipio de pasado milenario y crisol de diferentes culturas debido a su fértil tierra y extenso valle. Por su posición estratégica, Santa Fé ha sido lugar idóneo para asentarse, como hicieron sus primeros pobladores hace cinco milenios. Posteriormente, en época romana, eligieron Mondújar para situar una torre vigía que guardaba la calzada que bajaba de Guadix a Urci, la actual Pechina, con una taberna o posada para alivio del viajero.

De la época nazarí, destaca la torre que se encuentra en el pueblo, de dos plantas con muros y tapia de argamasa y mampostería, construida cuando Santa Fe era un arrabal de las alquerías principales. Tras la Reconquista, Santa Fe se fundó como pueblo que acogía a los musulmanes expulsados de Almería, y sustituye a Mondújar y Huechar como centro poblacional en el siglo XVI. El nombre sacro que se le dio a Mondújar, vino con la costumbre de los reyes Católicos de evangelizar las tierras que conquistaban y fruto de las cuales surgió la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario.

En la actualidad Santa Fe se configura con los problemas comunes del valle, sequía y despoblación, esperanzados en ser paliados con las nuevas políticas agrícolas que tratan de revitalizar el medio rural.

La crisis poblacional no se estabilizará hasta el siglo XVIII, posiblemente debido a la riqueza que aporta el cultivo del parral, la mano de obra generada por las minas de Gádor y la red ferroviaria que funciona desde finales del siglo XIX.

En los años posteriores, desaparecen los cultivos para la exportación, apareciendo un nuevo cultivo que ocupará mayor superficie de regadío, la uva de mesa o de Ohanes, que va a caracterizar a la comarca por su especialización. Este cultivo se inicia en Santa Fe en la segunda mitad del siglo, teniendo un mayor auge a principios del siglo actual, aunque en décadas posteriores, debido a la mala comercialización y a la filoxera, se buscará un nuevo cultivo alternativo, los cítricos, hacia la década de los sesenta.
Actualmente los cítricos son el principal cultivo de Santa Fe, sobre todo la naranja, aunque en los últimos años se están llevando a cabo, dentro de las nuevas políticas comerciales, la implantación de otras especies, como el olivo y frutales de mayor incidencia en el mercado.

Viator, desde la época musulmana ha tenido como base económica la agricultura de regadía. Desde la conquista de los Reyes Católicos, este municipio era un conjunto de huertas diseminadas por su vega, irregulares en su forma y tamaño, alineadas, en su mayoría, a ambos lados de la acequia y el camino. Desde entonces permanecerá como un arrabal de Almería en el que irá aumentando su población gracias a la exportación de la uva.

Sus principales fuentes de producción estaban ligadas al sector primario, industrias artesanales de transformación de productos agrícolas, alguna pequeña explotación ganadera de vacuno, lanar y cabrío y la explotación de sus montes: caza, leña y esparto.

De 1870 a 1890, la fiebre minera, general en la provincia, también se extiende a Viator, registrándose varios cotos de mineral de plomo en sierra Alhamilla.

Ya entrado el siglo XX,  comienza a levantarse el campamento Álvarez de Sotomayor en Viator, con la finalidad de preparar tropas para la defensa del Protectorado de África, especialmente en la zona de Melilla. Actualmente se ha disuelto la última unidad llamada de Reserva a favor de la Legión.

Hoy Viator y su principal anejo La Juaida presentan un desarrollo extraordinario. La agricultura, su tradicional fuente de producción, aunque con menos intensidad, sigue ocupando un lugar importante, dando paso a la generación de industrias y comercios. 

 

Ver "Bajo Andarax y sus pueblos".

Benahadux, Calle de Benahadux, Panorámica de Benahadux, Mítico Toro de Osborne, Edificio Singular de Benahadux, Plaza de la Iglesia de Benahadux, Plaza del Ayuntamiento de Gádor, Iglesia de Gádor, Valle de Gádor, Los Millares, Panorámica de Pechina, Pechina, Puente sobre la Rambla de Huechar, Panorámica de Santa Fé, Santa Fé, Detalle de Santa Fé, Perspectiva del pueblo de Santa Fé, Panorámica de Viator, Pueblo de Viator, Detalle iglesia de Viator, Vistas de Viator, Rioja, Detalle naturaleza de Rioja, Panorámica de Rioja, Huércal de Almería, Detalle iglesia de Huércal de Almería