Artesanía tradicional en El Valle del Almanzora

Desde hace siglos, la artesanía en el Valle del Almanzora se ha escrito con letras de mármol. Esta comarca ha sido sede de múltiples civilizaciones que han llenado la costa mediterránea dejando en ella su sello indeleble.

El mármol se ha erigido como pilar desde la antigüedad, y muchas han sido las comarcas que lo han demandado para ornamentar algunos de los monumentos más ilustres de la geografía española. Este es el caso de la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Monasterio de El Escorial, en Madrid.

No sólo de mármol vive la artesanía de esta comarca, sino que también es frecuente encontrar a profesionales elaborando piezas únicas en cerámica, y alfarería, especialmente en los municipios de Tíjola, Serón o Albox, por poner ejemplos. En estos casos, la tradición alcanza cotas centenarias.

La artesanía de madera tiene una referencia clara. El escultor Pedro Gilabert ha sabido dotar de vida a los dormidos troncos, convirtiéndose en una referencia a nivel nacional. Cuenta con un museo en Arboleas y ha conseguido fraguar un estilo propio que ha dejado huella en distintos artistas. 

Y, como parte de la provincia de Almertía, también en los municipios de Almanzora se trabaja con el esparto, impulsándose durante estos últimos años de manera muy considerable en Serón. A la hora de recorrer los mercados tradicionales para llevar algún recuerdo, los interesados podrán encontrar botelleros, cestos y todo tipo de objetos de esparto para decorar el hogar y, engarzado a ellos, el sello de identidad de la artesanía de la zona.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.