Artesanía tradicional en el Parque Natural

Almería, tanto la capital como cada uno de sus municipios, destaca por una fuerte tradición en lo que a artesanía se refiere. No obstante, es en la zona de Níjar donde se concentra la mayor parte de este trabajo. Cerámica, jarapas y esparto son la cabecera de un amplio catálogo de variedades. 

Para empezar, la alfarería elaborada en Níjar cuenta con atractivos especiales, orlados en una amplia historia fenicia y árabe. Fundamentalmenrte estos últimos, de cuya cultura ha bebido intensamente Almería, dota a las piezas de un colorido inusitado y exótico. A simple vista, es una cerámica rústica pero que conlleva un arduo proceso de elaboración que requiere plena dedicación por parte de los artesanos.

Es especial, y siempre fue pensada para el uso doméstico. Por eso, lo más elaborado siguen siendo platos, tazas, jarros, orzas... etcétera. Para el turista siempre es emocionante encontrar puntos en los que adquirir estos productos, más aún pensando en llevarse un recuerdo de Almería. En este sentido, dentro deel Barrio de las Eras, por poner un ejemplo, existen multitud de pequeños comercios en los que el visitante puede disfrutar con el proceso de elaboración y la contemplación del producto cuando, ya realizado, se seca lentamente al sol.

La jarapa es una tela que, en sus orígenes, era elaborada con retales que no querían, los que sobraban, y por ello destacan por su colorido. Muchos hogares almerienses cuentan en sus habitaciones con jarapas, ya que se han convertido casi en un santo y seña de la provincia.

Por otro lado, el esparto es otro de los pilares sobre el que se sustenta la artesanía en la zona de Níjar y Parque Natural. Es corriente encontrar sentados en las puertas de sus casas a vecinos que con sus manos elaboran cestas, figuras o cualquier otro elemento decorativo para el domicilio. Aunque su historia es anterior. Sogas y cuerdas eran elaboradas para la vida diaria empleando este material. Posteriormente empezó a formar parte de la indumentaria habitual, ya que los vecinos llevaban zapatos de esparto o cinturones. 

Sin duda, una de las cosas que más llama la atención y que más atractivo tiene es poder contemplar la elaboración artesana en directo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.