Antes de venir a Almería

Playas, espacios naturales de gran valor ecológico, tradiciones artísticas y culturales junto a una completa gama de actividades de turismo activo han hecho de Almería un destino turístico único. Una provincia donde puedes encontrar desde campos de golf a pie de playa hasta pueblos engarzados en las montañas de Sierra Nevada ó en plena Alpujarra, donde el tiempo parece que nunca pasa.

La riqueza monumental y natural de Almería se dan la mano mientras por su línea de costa se asoman torres vigías, acantilados y calas vírgenes que hacen que la provincia sea una tierra de contrastes.

Entre sus actividades complementarias y de ocio, en Almería puedes disfrutar de una ruta de senderismo en plano paraje natural hasta una salida de buceo, un torneo de golf ó un tour navegando por el litoral almeriense. Unas propuestas a las que se une una cultura heterogénea y una gastronomía espectacular que hacen que Almería sea una de los enclaves más visitados.

Una puerta al mundo

La provincia de Almería está comunicada por tierra, mar y aire. Su situación, en un extremo de la península ibérica, no facilita que sea considerada lugar de paso, pero su apertura al mar y el desarrollo de su aeropuerto contribuyen a convertirla en una provincia accesible desde dentro y fuera de España.

Por tierra limita con Granada y Murcia. De Granada llega la A-92, que une a esta provincia con el resto de las de Andalucía. De Murcia, la Autovía del Mediterráneo, que circunvala la ciudad y continúa hacia la provincia de Granada y la de Málaga, corriendo paralela a la costa.

En cuanto al ferrocarril, la  estación intermodal completa con su funcionalidad, la belleza de la antigua estación de ferrocarril. Almería está conectada por tren, con Granada, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Ciudad abierta al mar

Por mar, en la provincia de Almería hay diversos puertos pesqueros como Adra, Roquetas, Carboneras o Garrucha, éstos últimos también con importante movimiento industrial. El puerto principal es el de la capital que, si bien siempre ha tenido un importante movimiento pesquero e industrial, en los últimos tiempos ha cobrado relevancia turística. En cuanto al transporte de viajeros, mantiene comunicación diaria con puntos del Norte de África.

No obstante, la mayoría del abundante turismo que llega hasta las costas y el interior de Almería lo hacen a través del aire, aterrizando en el moderno Aeropuerto de Almería procedente de otros puntos de la geografía española y también del norte y del centro de Europa.